Think like a Freak de Steven Levitt y Stephen J. Dubner.

Libros que terminé de leer en 2022 (#2)

El segundo libro que leí en 2022 es Think like a Freak de Steven Levitt y Stephen J. Dubner.

Se lee rápido, no esperen un tratado o manual. Es entretenido y los historias que van contando los autores, permiten abrir la mente, para considerar otras opciones al momento de tomar decisiones.

Es el tercer libro de estos autores: los 2 anteriores estaban focalizados en temas económicos y de comportamiento social. Empecé por leer este tercero, que está más en temas cotidianos.

Al inicio del libro ilustran con las decisiones de los jugadores que ejecutan penales. Lo usual sería patear hacia alguno de los ángulos muy fuerte así, aunque el arquero adivinase el lado, no llegue a atajar. Pero, eso implica tomar un riesgo: si uno no lo ejecuta correctamente, puede pegar en el arco, o peor, salir desviado.

Según los autores, en las ligas de elite se convierte el 75% de los penales. Ahora, si estás en la final del mundial de fútbol y te toca estar del lado del 25% que no logra el gol en un penal (o peor en la definición por penales), el tema deja de ser racional: uno se puede convertir en héroe o perdedor global.

Así las cosas, del otro lado el arquero, sabe que no tiene tiempo de analizar la trayectoria de la pelota, y su mejor opción es adivinar hacia dónde le va a mandar la pelota el ejecutor del tiro penal. Si es diestro, el tiro fuerte va a ser hacia el lado izquierdo, y sabiendo esto, el arquero, ante la duda, se tirará hacia ese lado (el 57% de las veces se tiran para ese lado, el 41% para la derecha).

La tendencia ante la presión de quedar mal parado ante un mal resultado es ir a lo seguro (patear a la izquierda un poco menos fuerte) o sorprender con lo un poco menos seguro (patear a la derecha).

Pensar como un freak, sería entender que, si el arquero se tira hacia la izquierda el 57% de las veces y hacia la derecha el 41% de los tiros, en el 98% de las veces, no va a estar volcado en el centro (al menos esperando el tiro ahí).

Si esto es así, ¿por qué los pateadores de penales no tiran al centro? Tal vez porque es más "justificable" ante el resto, que un tiro pegue en el palo, o se desvíe por poco y queda como que "hizo lo correcto", pero si al patear al centro, y a pesar de que el arquero se tiró hacia alguno de los lados a tapar, pero por desgracia, le pega en las piernas que quedaron tapando el centro y no entra, los hinchas, los relatores, etc. lo van a destrozar.

Entender este tipo de mecanismos y aprender, nos ayuda a entender como facilitadores, qué tenemos que intentar para destrabar situaciones, o evitar crear reglas o procedimientos que terminan produciendo el efecto contrario de lo que se está intentando conseguir.

Y uno mismo, empezar a tirar tiros al centro, cada tanto...

Acá un video que resume el contenido en una charla de uno de sus autores https://lnkd.in/eaBDAKUu

#librosrecomendados #gestiondelcambio #tomadedecisiones #leanthinking

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *