“Atomic Habits”​ de James Clear

Libros que terminé de leer en 2022 (#1)

El primer libro que terminé de leer en 2022 es Atomic Habits de James Clear.

Está bueno empezar el año con las intenciones de cosas que uno quiere hacer, y en especial, mejorar los hábitos que nos hacen sentir mejor. Pero hay que sostenerlo durante el resto del año… Así que una vez que me decidí a leer más libros en forma continua, ¿qué mejor que empezar por un libro sobre hábitos?… Por eso la elección y no decepciona.

El punto fundamental para producir el cambio, de “me gustaría…”, a “tengo la intención de…” y empezar a actuar, según lo explica el autor, está en definir la identidad de la persona que queremos ser y de ahí fijar la conducta deseada.

Por ejemplo, me digo “quiero estar en buen estado físico” y me propongo salir a correr 5Km 3 veces por semana. Un día ocurre, otro también, otro sentía fiaca, el otro tenía una reunión temprano y el otro como rompí la racha, etc. y queda en la nada.

Primero tenemos que encontrar la identidad a la que aspiramos, con qué tipo de persona nos identificamos y luego, qué actividades hacen a esa persona. Si quiero identificarme como una persona en buen estado, tengo que encarar las cosas para que así sucedan, entre ellas, salir a correr, alimentarme adecuadamente, etc. Correr no es el fin, lo es, el estar en buen estado físico. Cuando el hábito que quiero adoptar es parte de persona que quiero ser, no hay disonancia.

Y después, viene la constancia y sobre todo hacer fácil el mantenimiento del hábito, que es la metodología que despliega en el libro.

Esto que es útil a nivel personal, es replicable a nivel de las organizaciones. La pregunta recurrente de cómo encarar las transformaciones, se contestan con este tipo de acciones concretas, actuando a nivel individual. Y también, antes de empezar a escribir programas y auditorías, etc., nos tenemos que plantear qué tipo de empresa, organización queremos ser.

Mientras corría mis primeros 5km en 2 años, como parte de los hábitos iniciados en este, recordé una sugerencia del libro, acerca de empezar un nuevo hábito con rutinas que duren sólo 2 minutos, para primero adquirir la constancia de “estar presente” y generar el germen del hábito, y lo relacioné con los ASAKAI (las reuniones de 5 minutos de la mañana, al inicio del trabajo).

Para el que no está acostumbrado, el ASAKAI (la reunión matinal diaria) parece un ritual repetitivo que no agrega valor, pero justamente, es un ejemplo de cómo crear, en este caso, el ambiente para intercambiar información, reportar eventos, consultas, etc. e involucrar al equipo y que sirve de disparador para otros “hábitos” o rutinas de trabajo que se montan sobre el mismo. (Obviamente si se hacen con esa intención. Si no, son reuniones rutinarias nada más… ). En este caso deberíamos identificar el tipo de cultura que queremos tener en el área, organización, y generar los hábitos – rutinas – correspondientes.

Salir a caminar o correr todas las mañanas, ni bien uno se levanta (temprano) no es fácil. Pero lo de los 2 minutos es cierto. Si me levanto de la cama y me pongo la remera, los cortos y las zapatillas, aunque no me haya despertado con ganas (y me esté saboteando mentalmente para no salir), ya me puse en situación de salir. Luego salgo igual, convencido de que camino unos minutos y vuelvo como mínimo, lo peor ya pasó. Ya estoy caminando, o corriendo, como me pasó ayer, que terminé mi circuito de 5km que no hacía desde el inicio de la pandemia, por H o por B.

Recomiendo la lectura no sólo a nivel personal, sino también para el caso de estar pensando en cómo facilitar los cambios en las organizaciones, ayudando a cada persona a mejorar sus rutinas.

Si no tenés el tiempo para leer, hay un podcast en donde a través de un reportaje de 1 hora, el autor te resume lo más importante del libro.

Y en su pagina web, podés anotarte en un curso rápido gratuito (durante un mes, te manda 10 mails, cada 3 días, para ayudarte a formar tus hábitos).

Si ya lo leyeron o lo pusieron en práctica, o les sirve en el trabajo, los leo en los comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *