Les recomiendo leer el reporte 2025 Global Human Capital Trends, de Deloitte. En particular, fíjense en el artículo “When work gets in the way of work: Reclaiming organizational capacity” que parte de una tendencia: las respuestas de la gente respecto del manejo del tiempo y que se siente “ocupada”.
De allí, surgen varios temas. La gente prioriza lo urgente a lo importante, lo que cree que la organización o sus jefes miran (que esté ocupada) y tal vez no los resultados que se esperan impacten en la organización. Esto tiene que ver con los incentivos, las expectativas, hacia dónde dirige el foco la organización, cómo mide el desempeño.
Los autores plantean la necesidad de revisar y rediseñar los procesos para liberar a las personas de tareas repetitivas o que hoy, con las tecnologías existentes se pueden morigerar o delegar y asignar tareas que las desafíen o en las que puedan desarrollar su potencial, recuperando capacidad organizacional.
Espero tus comentarios.
Deloitte Insights: “When work gets in the way of work: Reclaiming organizational capacity”